jueves, 26 de junio de 2008

CURSO DPP (FEMP) EN MIGUELTURRA


  • El salón de actos de la Casa de la Cultura de Miguelturra acogía en la mañana del miércoles la inauguración del Curso de Defensa Personal Policial que se desarrollará en la localidad los días 25, 26 y 27 de junio.
  • Este curso, impartido en Miguelturra, es el primero que se desarrolla para policías locales en la región, una iniciativaformativa organizada por la F.E.M.P de Castilla-La Mancha en colaboración del Ayuntamiento de Miguelturra. Ya que hasta ahora, la formación impartida a los agentes en el área de Defensa Personal Policial, se está haciendo de forma oficial a través del curso de formación básica para policías de nuevo ingreso y oficiales en la Escuela de Protección Ciudadana (Consejería de Justicia y Protección Ciudadana).
  • El acto daba comienzo a partir de las 10:00 horas con la recepción de los participantes, un total de cuarenta agentes que provienen de las diversas localidades de la Comunidad Autónoma. A continuación tenía lugar la exposición teórica sobre el uso de la fuerza, pasando posteriormente a la parte práctica en las instalaciones del Polideportivo Municipal.
  • El curso tiene como objetivo facilitar a los agentes los recursos necesarios mediante técnicas y habilidades básicas, para conseguir la eficacia necesaria en el uso de los medios no letales ante situaciones en las que haya que utilizarse la fuerza, proporcionando al funcionario unos conocimientos que le permitan desenvolverse en su trabajo de forma segura y profesional.
  • Las técnicas que se enseñarán durante el curso se ajustarán a los principios legales que establecen los principios básicos de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Adecuación al Ordenamiento Jurídico, Congruencia (adecuación de la técnica concreta a la situación dada), Oportunidad (adecuación al momento concreto de la intervención), Proporcionalidad (adecuación entre la técnica o medio empleado, el bien jurídico protegido y el resultado) y, por último, Adecuación al principio de menor lesividad posible.
  • Las técnicas impartidas serán efectivas, fáciles de retener y de llevar a cabo por un agente corriente, ya veterano, pequeño o agente femenino, así como ante situaciones de estrés. Están enfocadas al control del inicio y desarrollo de una agresión o resistencia hasta la finalización del agresor con el esposamiento y traslado a dependencias policiales.
  • El Ordenamiento Jurídico faculta a los agentes policiales a ejercer el uso de la fuerza de forma institucional e impone a los agentes el deber de realizarla en el marco de los supuestos determinados en el propio Ordenamiento Jurídico, donde se establecen unos principios rectores a los cuales las FF y CC de Seguridad deben ceñirse en sus actuaciones.
  • Es evidente que nuestra sociedad exige a sus agentes policiales que desempeñen sus funciones de acuerdo con el principio de legalidad.

No hay comentarios: