martes, 1 de enero de 2008

Deporte en colectivo de Bomberos y Policía Local de C-L Mancha

La Consejería de Educación y Ciencia a través de la Viceconsejería del Deporte va a crear un programa para la dinamización de Actividades Físicas y Deportivas dentro de colectivos específicos de nuestra región con el fin de cumplir objetivos de promoción deportiva y mejora de la condición física y la salud. Se trata de una iniciativa pionera que pretende cubrir las demandas y necesidades de estos Cuerpos en los que tan importante es el desarrollo y mejora de sus capacidades físicas así como la satisfacción de sus necesidades recreativas y deportivas en su tiempo de ocio.

La actividad física y deportiva es para estos colectivos un elemento de especial relevancia como sustento de su condición física y de salud. Constituye uno de los pilares fundamentales de su acción laboral ya que una buena preparación física favorece sus actitudes y sus funciones. Estas profesiones están sujetas a grandes cargas de tensión y estrés día a día, el deporte y su disfrute puede actuar como medio relajante y liberador.

Se pretende crear un marco de convivencia a través de la Campaña programa "JUEGO LIMPIO EN EL DEPORTE Y EN LA ACTIVIDAD FÍSICA", para ello se realizarán jornadas deportivas donde la relación de los diferentes colectivos se verá incentivada por los valores del deporte.

Las finalidades de este programa son:
  • Dar cobertura a la preparación física de estos colectivos como medio de mejora de su condición física y salud.
  • Incentivar la promoción deportiva en actividades recreativas y/o competitivas.
  • Partir de los valores del deporte como medio para la convivencia y relación entre diferentes colectivos.
  • Dar formación en áreas relacionadas con la práctica física y deportiva así como en temas específicos de sus especialidades.
  • Promover la participación en jornadas, torneos, campeonatos y otras actividades en representación de Castilla La Mancha a nivel nacional e internacional.

Desde la Viceconsejería del Deporte se ha contactado con representantes de la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana con objetivo de alcanzar un cauce de comunicación ágil y eficaz con ambos colectivos (hacer llegar información, encuestas, jornadas, ...). Previo a todo ello, se realizará un estudio de demanda a través de un cuestionario con el fin de especificar los puntos básicos del programa a desarrollar.

El modelo inicial del programa para el 2008 presenta DOS FASES PRINCIPALES:

  • Unas Jornadas Deportivas de carácter regional, en las que se realizarán una serie de competiciones generales y específicas de estos colectivos, integrándose así mismo alguna acción formativa, mesa redonda, conferencia, ... todo ello encaminado a ser un punto de encuetnro y convivencia entre colectivos. En esta Jornada se determinarán las pruebas en las cuales los mejor clasificados representarán a C-L Mancha en los II JUEGOS EUROPEOS DE POLICÍAS Y BOMBEROS (Pontevedra).
  • Unos Juevos Deportivos de carácter más competitivo entre Cuerpos. En estos Juegos se podrdá invitar a Cuerpos de otras autonomías con el fin de dar una difusión nacional a la iniciativa de la Consejería.

Así mismo se propone la organizaicón de un RAID de aventura y una competición de la prueba combinada TCA (individual), TMD (parejas mixtas) y TTA (grupos de 4).

LA FASE DOS de este programa corresponde al desarrollo para el año 2009, se prevé una mayor participación debido a la difusión de la Fase 1 y en esta fase se organizará la actividad de manera más continuada con un enfoque de competiciones y actividades por núcleos geográficos para luego participar en las diferentes jornadas que se organicen.

Esta iniciativa no tiene nada que ver con la formación que se está impartiendo desde la EPC, ya que es independiente y su planteamiento, como habéis podido leer, es distinto, por tanto, esperad que os llegue la encuesta para rellenarla y remitirla lo antes posible.

Un saludo.

No hay comentarios: