sábado, 12 de mayo de 2007

Defensa Personal Policial


La Defensa Personal Policial se inicia en Castilla La Mancha de la mano de J. Antonio R. Coque, quien a través de Emilio Córdoba Botija realiza cursos de formación en la ciudad de Mora (Toledo) durante el invierno del 2007. Bajo la supervisión de "Coque" (como familiarmente le conocemos), se presentan a exámen los primeros cinturones negros primer dan, entre los que se hallan los profesores de esta asignatura en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla La Mancha (Emilio, Carlos y Elías), además de otros compañeros que pertenecen al Cuerpo de Policía Local de Los Yébenes (Andrés), Mora (Miguel Angel), Albacete (Joaquín), Toledo (Fernando), Los Navalucillos (Juan Pedro) y el futuro policía Juan Carlos.
  • J. Antonio R. Coque es Licenciado en Derecho y en la actualidad es profesor de Defensa Personal Policial en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil. Es cinturón negro con diferentes grados de dan en: Karate, Judo, Defensa Personal, Aikido, Defensa Personal Policial y Sambo-Defensa Personal. Nuestro contacto con Coque ha sido a través del Aikido, disciplina que en estos momentos está practicando dentro de la Asociación Española de Técnicos de Aikido bajo la dirección técnica del maestro don Tomás Sánchez Díaz (Cinturón Negro 6º Dan de Aikido).
La DEFENSA PERSONAL POLICIAL es una disciplina única e individual perteneciente a la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LUCHA y a sus federaciones territoriales. Es una forma de defensa que nació de las necesidades de las fuerzas y Cuerpos de seguridad para hacer frente a una situación “no convencional” que debido a las peculiaridades del trabajo policial, no satisfacen las demás artes marciales (por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad que rigen las actuaciones policiales en nuestro ordenamiento jurídico, plasmado en el artículo 5 de la Ley 2/86 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad). Lo que se hizo fue recopilar una serie de técnicas efectivas para los policías de distintas artes marciales(Judo, Karate, Jiu-Jitsu, sambo) y crear una forma de defensa profesional que se enseña en la Academia de policía de Ávila; de ahí se extendió a las distintas policías locales de nuestro País. Nos referimos a que es “ÚNICA E INDIVIDUAL” porque todo en ella está reglado y sus estatutos y programa recogidos en el CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES a través de la Federación ESPAÑOLA DE LUCHA Y SUS FEDERACIONES TERRITORIALES.
Se pretende que en breve espacio de tiempo, podamos constituir el departamento de Defensa Personal Policial en Castilla-La Mancha.
  • ENTRENAMIENTOS EN MIGUELTURRA
  • Estamos llevando a cabo entrenamientos en Miguelturra (Ciudad Real), donde los días de práctica son los martes y jueves (de 6,30 a 7,30 horas) y los sábados (de 11,30 a 13,30 horas). Si estáis interesados en el entrenamiento podéis pasar directamente por allí o poneos en contacto conmigo en el número 607547785. La práctica se realiza en el gimnasio de la Universidad Popular, sito en la calle Miguel Hernández (piscina municipal) de Miguelturra.
¡Animo y no caer en la rutina!

No hay comentarios: